El Apatam
  • INICIO >> ARTÍCULOS >> Pequeños milagros
 
  PEQUEÑOS MILAGROS
  Benín.

Almudena Mari, antropóloga, conserva numerosas experiencias vividas durante sus largas estancias en países africanos (Benín, Sierra Leona, Liberia, Guinea...). Hoy comparte con nosotros esta bonita historia de Woru, un joven gandó (étnia sometida a los pastores peul), a quien conoció en la región del Borgou, al norte de Benín.




El pequeño problema del joven Woru

Durante el tiempo del "noviazgo" los suegros pueden pedir trabajos campestres al futuro yerno, y éste, normalmente, va a trabajar el campo de sus suegros con los familiares y amigos. Bueno, pues el año anterior pidieron a Woru la paja necesaria para cubrir la casa y lo hizo solo. Nadie del poblado le ayudó porque iba a la oración de los cristianos. Al año siguiente le pidieron que preparara el campo de ñame y Woru comentó su problema con la comunidad cristiana baribá, estaba seguro de que tampoco esta vez le echarían una mano.

- Quédate tranquilo, nosotros te ayudaremos.

!Una fiesta¡ El día señalado se presentaron más de 20 bariba para acompañar a Woru y cultivar el campo de los suegros. Cuando los gando les vieron llegar no daban crédito a sus ojos, ¿los bariba ayudando a los esclavos gando en el campo?. Eso parecía increíble, pero real. Allí estaban. Sintieron vergüenza y no podían quedarse los brazos cruzados, así es que se unieron a ellos y juntos se pusieron a trabajar.

Al final, un día de fiesta y fraternidad y terminada la jornada los baribá regresaron a sus casas cargados de pollos y ñames que les habían regalado los gando.

A mi me pareció un pequeño milagro que realizaron ellos mismos. Nosotros fuimos meros espectadores, no intervinimos en ningún momento, sólo observamos cómo caían barreras culturales que parecían inamovibles, al menos momentáneamente, para contribuir a la felicidad de un hermano.

Almudena Mari, sma.